Saltar al contenido

Nudo en la garganta

nudo en la garganta

Es posible que en algún momento llegues o llegaste a sentir un nudo en la garganta cuando realmente no existe nada. Cuando esta sensación no está relacionada a la deglución, entonces se conoce como sensación de globo o en su defecto globo histérico.

Cuando sientes este tipo de molestia, seguramente también te afecte la respiración y al tragar. ¿Quieres saber cuáles son sus causas?, ¿cuándo dura esta sensación y cómo se puede evitar?

¿Cuál es exactamente la sensación de tener un nudo en la garganta?

La ansiedad es un factor que puede llegar a producirte algunos síntomas como es el caso de nauseas, mareos, depresión, etc. Pero existen otro tipo de síntomas que resultan ser menos comunes aunque al igual que los anteriores también resulta algo desagradables como es el caso de la sensación del nudo en la garganta por ansiedad.

La sensación de tener un nudo en la garganta es una de las más desagradables que puedas experimentar, ya que la misma está relacionada a diferentes reacciones y sensaciones que produce el cuerpo como resultado de un estado emocional, lo que ocasiona una tensión muscular fuerte que genera un cierre específicamente en la zona de la garganta, pero ¿Por qué en la garganta?

La garganta y la ansiedad están relacionadas debido a la inflamación que se produce en las mucosas debido a la constante tensión muscular que se genera específicamente en esta zona sensible y que se puede contraer produciendo una evidente incomodidad.

nudo garganta

Ansiedad: ¿Por qué tengo un nudo en la garganta?

Cuando algo nos preocupa, es normal que la angustia en tu cuerpo sea expresada de varias maneras, ya que puedes sentir presión en el pecho, aceleración del corazón, la boca del estómago retorcida y en este caso la sensación de que tienes un nudo en la garganta que en algunas ocasiones no te deja respirar, o al menos eso crees.

Esto pasa por que ante una situación de estrés, tu cuerpo automáticamente se pone a la defensiva y a partir de entonces es que se desencadenan una serie de reacciones involuntarias entre las que se encuentra este nudo en la garganta.

causas nudo en la gargantacausas nudo en la garganta

Síntomas del nudo en la garganta

  • Dolor
  • Sudoración
  • Sensación de nudo
  • Opresión en la zona
  • Sensación de angustia
  • Imposibilidad de deglutir
  • Opresión en la región del pecho
  • Sensación tensa en los músculos de la faringe
  • Percepción de tener algo atascado en la garganta

sintomas nudo en la garganta

¿Cómo aliviar los síntomas de tener un nudo en la garganta?

Remedios naturales para tratar el nudo en la garganta:

remedio casero para nudo en la garganta

Por tratarse de un estado que no se prolonga por mucho tiempo, es normal que algunas personas tomen la opción de aliviar los síntomas con el uso de remedios naturales como es el caso de:

  • Remedios para el nudo en la garganta con pañuelos calientes.
  • Remedios para el nudo en la garganta con infusiones de valeriana.
  • Remedios para el nudo en la garganta con infusiones de manzanilla.

Duración del nudo en la garganta

La duración de la sensación de globo está relacionada al estado emocional de las personas que lo sufran, esto significa que cuando la angustia va disminuyendo, esta sensación también lo irá haciendo al mismo tiempo.

Esta sensación de nudo en la garganta generalmente no se prolonga por mucho tiempo, siendo en los casos más comunes de algunos segundo y en otros más extremos de pocos minutos.

¿El nudo en la garganta se contagia?

Este estado está relacionado al ánimo de las personas, es importante resaltar que estos síntomas no se contagian de ninguna manera, aunque siempre es importante que tomes la previsión necesaria para no sufrir de los síntomas producidos por el nudo en la garganta o verificar si no es un estado de salud más grave.